Link to Home

 

 

Home
 

Las Antillas Menores son un grupo de pequeñas islas situadas al este del Mar Caribe, que van desde el este de Puerto Rico hasta la costa oriental de Venezuela.

El clima es el típico tropical calido refrescante gracias a los Vientos Alisios, por lo que la sección Este de las islas suele ser mas fresco y humedo. La temperatura de 27°C es casi constante durante todo el año aunque en el interior de las islas puede ser mas caliente y unicamente se hace mas fresco con la altitud en las montañas. El clima se diferencia en dos estaciones la seca y mas fresca a principios de año y la humedad mas caliente en la segunda mitad. La precipitación media anual es de 1650 mm/año.

Se encuentran el el borde exterior de la Placa del Caribe, donde muchas de las islas son el resultado de la subducción cuando la Placa del Atlantico se desliza por debajo de la del Caribe. Las islas son la sección que emerge a la superficie del mar de una cordillera submarina que esta dividida en varias ramificaciones. El sector occidental y meridional de las Antillas Menores es de origen volcanico con actividad sismica y volcanica en algunas de las islas como Martinica (Mont Peleé) y San Vicente (Soufriere). El relive de las islas suele ser alto y abrupto con algunas de las elevaciones de hasta 1200 msnm en algunas de las islas como Anguilla, Antigua, Barbuda y Barbados. Los ríos son cortos y rapidos con abundantes lagunas costeras y manglares.

La vegetación de la sección oriental de las islas es del tipo tropical con bosques densos. En las zonas más secas y de suelos mas calizos es de Sabanas Herbaceas o Xerofícitas. La fauna es muy variada sobre todo las aves, reptiles e insectos. La pesca es abundante en las aguas del Mar Caribe.

Los primeros pobladores de las Antillas Menores fueron los Sibone que poblaron las islas alrededor del año 2000 AC. Alrededor del año 0dc las islas fueron ocupadas por los Arawack procedentes de Sur America. Posteriormente en el año 1000 DC llegaron los Caribe, tambien de Sur America, que por su agrsividad despalazaron a los Arawack. Para el año 1492 las islas fueron descubiertas por los españoles quienes aniquilaron de una manera u otra a las poblaciones indigenas las cuales a lo largo de la colonizacion se mezclaron con los esclavos negros y estos son los unicos sobrevivientes en algunas de las islas donde aun conservan su lengua y tradiciones. Descubiertos los tesoros de Mexico y Perú las Antillas perdieron interes siendo utilizados San Juan de Puerto Rico y La Habana como centros de aprovisionamiento de la flota comercial entre America y Europa. Es tas rutas atrajeron a los piratas y contrabandistas al Mar Caribe quienes establecieron sus bases fortificadas en las Antillas Menores. La decadencia española del Siglo XVII favoreció la penetración colonial de Inglaterra, Fancia, Holanda y Dinamarca en las Antillas. Las independias de las Antillas se iniciaron en 1804 en Haití y continuaron durante desde el Siglo XIX hasta hoy día.

 

A lo largo de la historia este grupo de islas han sido diferenciadas bajo diferentes criterios, uno de ellos el de Islas de Barlovento ubicadas hacia el Norte, y las de Sotavento al Sur, frente a la costa de Suramerica. Sin embargo, esta diferenciacion no es utilizada en la actualidad. Estas islas son de relieve accidentado y muchas de ellas con volcanes que tienen alguna actividad.

 

Antigua y Barbuda

Antigua
Barbuda
Redonda
 

Barbados

   

Dominica

     
 

Granada

Carriacou
Isla Ronde
Pequeña Martinico
 

Saint Kitts and Nevi

San Cristóbal y Nieves

 
San Cristóbal
Nieves
 

San Vicente y las Granadinas

Baliceaux
Bequia
Canouan
Mayreau
Mustique
Isla Palm
Pequeño San Vincente
Cayos de Tobago
Unión
Isla Young

San Vicente

 

Santa Lucía

     

Trinidad y Tobago

Trinidad
Tobago
Chacachacare
Gaspar Grande
Gasparillo
Isla Huevos
Isla Monos
Pequeña Tobago
     

Estados Unidos

Islas Vírgenes de Estados Unidos
Santo Tomás  
San Juan  
Santa Cruz  
Isla del Agua  
Navaza
   

Francia

Guadalupe
  Basse-Terre  
  La Desirade  
  Grande-Terre  
  Petite Terre  
  Marie-Galante  
  Les Saintes  
  Marie-Galante  
Isla de San Bartolomé
       
Martinica
       
San Martín (Francia)
      Tintamarre  
       
Isla de San Bartolomé
 

Unido

Anguila  
  Anguillita  
  Dog  
  Little Scrub  
  Prickly Pear  
  Sandy  
  Scrub  
  Seal  
  Sombrero  
Bermuda
Islas Vírgenes Británicas
  Tórtola  

 

Virgen Gorda  
  Anegada  
  Jost Van Dyke  
Montserrat

 

VINCULOS

Button Weather
Radio Station Button
News Button
Calculadora

website translator plugin
Calendar Widget by CalendarLabs

 

BUQUEDA EN EL SITIO

 

BUSQUEDA PERSONALIZADA

FACILIDADES

Facilidades Transporte Facilidades Alojamiento
Agencias Viaje Sitios de Interes
 
The End