Link to Home

 

 

Home
Weather
Dry Season
Rainy Season
Hurricane I
Hurricane II Thalwegs
Cold Front
 

El Mar Caribe se encuentra en el hemisferio norte de la zona intertropical, donde el clima se caracteriza por su homogeneidad, a una temperatura media anual entre 21ºC y 29 ºC, dentro de un rango de 2 a 5ºC. Por otra parte, no los cambios de temperatura que ocurren a lo largo del día, la cual puede oscilar dentro de un rango de 10 a 15ºC con las más fresca durante la noche y la más calientes durante el día.

Vínculo para consultar las condiciones climáticas actuales de cualquier otro lugar del Mar Caribe.

Es común en el Mar Caribe que las condiciones meteorológicas entre zonas sean distintas; lo que sí se puede generalizar sobre el clima caribeño es el de ser agradable durante todo el año. En general, las temperaturas son moderadas y el periodo de lluvias esta bastante bien definidas para cada zona. Para poder disfrutar el clima caribeño en su totalidad hay que saber adaptarse y eso se logra fácilmente al cambiar algunos patrones de comportamiento. Como muy importante se debe de tomar en cuenta que durante las horas cuando el Sol esta mas fuerte (11 AM – 3 PM) se debe proteger de él, el intervalo de tiempo es mayor hacia al Sur y disminuye hacia el Norte. Igualmente hay que mantenerse bien hidratado y aprovechar esos momentos para tomarse una siesta.

La característica más relevante del clima caribeño son los Vientos Alisios que como una brisa constante proveniente del noreste suaviza los efectos del ardiente  sol tropical. Por este motivo las tierras de Barlovento (de donde viene el viento, noreste) siempre tendrán un ambiente más fresco que las de sotavento (hacia donde va el viento, sureste). Este mismo patrón se presenta con las precipitaciones que a su vez influencia a los ecosistemas terrestres, sobre todo en donde la topografía es más accidentada.

En general, se puede decir que en el Mar Caribe se presenta cualquiera de los tipos de clima tropicales e intertropicales. Igualmente se puede asegurar que el clima va a ser propicio para disfrutar de los infinita diversidad de paisajes y ambientes que el Caribe ofrece. El periodo de lluvias puede ser violento cuando una tormenta tropical o incluso un huracán golpea a alguna de las islas de las Antillas. Son tan fuertes en algunos casos que los lugareños se refieren a sus acontecimientos importantes como ocurridos antes o después de uno de estos eventos.

TEMPORADA SECA

¡Click para ver la ampliacion!

El clima tropical se caracteriza por presentar dos únicas estaciones bien marcadas, la de lluvia y la de sequía. La temporada de sequía se extiende desde el mes de diciembre hasta abril-mayo del año siguiente .

En el Mar Caribeña temporada seca es la más fresca de todo el año, cuando las temperaturas oscilan entre 27,8ºC y 22,2 ºC. En general el promedio de días con lluvia no es mayor de 10 días con lluvias ligeras, esporádicas y cortas, donde el promedio de precipitación es de 71,1 mm.

 

TEMPORADA DE LLUVIAS

¡Click para ver la ampliacion!

En el meses de Mayo, la baja ecuatorial que penetra al Caribe por la costa norte de Sur América, da inicio al periodo de lluvias que dura hasta  Noviembre. En los meses de Junio a Octubre es cuando se manifiesta las lluvias sobre las islas más cercanas a la costa de Sur América.

FRENTE FRIO

¡Click para ver la ampliacion!

Se presenta durante los primeros meses del año.

 

VAGUADA

¡Click para ver la ampliacion!

Generalmente durante la temporada de sequía se desplaza una corriente de aire frío proveniente del norte, la cual puede estar cargada de humedad y empujada por vientos fuertes a una altura media y alta en la atmósfera. Si esta corriente de aire frío baja a los estratos inferiores de la atmósfera y entra en contacto con las corrientes de aire cálido puede ocasionar lluvias fuertes que se prolongan durante días en una zona especifica. Este fenómeno climatología se le conoce como Vaguada.

Las consecuencias de las vaguadas pueden alcanzar niveles catastróficos, como es el caso de la vaguada de 1999 en la costa central de Venezuela ¡Click para abrir la pagina!. Después de una temporada de lluvias que a saturado y ablandado los terrenos un incremento de la precipitación anormal trae como consecuencia el aumento del lavado del terreno por escorrentía y del caudal de los ríos. La fuerza de la corriente se lleva los sedimentos finos que retienen a las piedras y estas pueden ser arrastra junto con una gran cantidad de barro y otros desechos, esta condición se ve potencialmente agravada si la pendiente del terreno es fuerte.

 

VINCULOS

Radio Station Button
News Button
Calculadora
website translator plugin

Calendar Widget by CalendarLabs

BUQUEDA EN EL SITIO

 

FACILIDADES

Transportation ButtonLodging Buttom

Travel Agencies ButtonInterest Sites Buttom

AYUDA DEL MASTER

 
The End