|
PIRATAS
Por definición PIRATA son las bandas de ladrones que por cuenta propia y para su propio beneficio, sin discriminación de presa, atacan barcos en el mar o asaltaban poblaciones en tierra para quitarles sus pertenencias y en la mayoría de los casos asesinar a la tripulación de los barcos o pobladores de las colonias.
Generalmente los piratas eran gente denegada por la sociedad que por necesidad o profesión eran ladrones, entre sus reclutas estaban los pobres de fortuna, delincuentes convictos, miserables y vagabundos, desertores, perseguidos, proscritos y asesinos. Se caracterizaban por ser personas sanguinarias y sin escrúpulos que se complacían en la tortura y asesinato de sus prisioneros.
Inicialmente solo eran robos y pequeñas escaramuzas que con los bucaneros se convirtió en grandes saqueos y enfrentamientos de piratas y corsarios contra autoridades enemigas y el ataque a sus poblaciones y posterior conquista de los asentamientos.
Desde el Siglo XVI existen los piratas en el Mar Caribe, que junto con los bucaneros y filibusteros tuvieron su mayor auge entre el Siglo XVII y XVIII. Muchos piratas, en los tiempos de guerra, pasaron a ser corsarios con patente según la nacionalidad de sus financistas o soberanos. Existieron piratas de todas las nacionalidades de Europa, también habian esclavos de África e incluso indígenas de América que a pesar de las diferencias desarrollaron una cultura colectiva propia de los piratas. La conducta de los piratas funcionaba en forma muy parecida a lo que fue La Cofradía de los Hermanos de la Costa, de los bucaneros. Algunos aspectos importantes del Codigo Pirata era que :
El capitán era la maxima autoridad del barco, en ocasiones algunos delitos podían ser juzgados por el Consejo de Ancianos de la Tortuga.
Generalmente el castigo por homicidio era arrojarlo por la borda atado a su víctima o se le dejaba en un islote para que se muriese solo.
Para delitos menores el condenado era abandonado en territorio español con una botella de agua y una pistola con algunas municiones. A este castigo se le llama Maroon.
Otros castigos eran privación del botín, paso por la quilla, y en ocasiones latigazos.
Las diferencias entre dos piratas eran resueltas a través de un duelo con pistolas o sables.
Frecuentemente para prisioneros valiosos, estos eran intercambiados con el pago de un rescate, los menos afortunados eran torturados hasta que confesaban donde están sus tesoros.
Algunos Piratas de renombre son:
|
John Hawkins |
|
Barbanegra (1680/1718) Pirata ingles |
|
Francis Drake, pirata y después corsario ingles |
|
William Kid (1645-1701), Escoces apodado “cazador de piratas”
Kidd recibió el apodo de (cazador de piratas” debido sus inicios de corsario. Según las fuentes, Kidd era un marino al servicio de la armada británica, que en diciembre de 1695 recibiría la patente de corso por parte del rey Guillermo III de Inglaterra. Su amigo el gobernador Bellomont, le encargó la tarea de atacar a piratas como Thomas Tew, John Ireland, Thomas Wake y William Mazem capturando estos tres últimos. El 30 de octubre de 1697, Kidd asesinaría a sangre fría a toda su tripulación debido a que estaban infectados por la cólera. Como consecuencia de este incidente, Willlliam Kidd iniciaría su etapa como pirata, destacando por capturar el Quedagh Merchant un bergantín armenio lleno de oro, joyas preciosas y esclavos que los vendería en el Caribe. |
|
| |